miércoles, 24 de abril de 2013

Cápsula del Tiempo en el Palacio Nacional de la Cultura

Funcionarios de Gobierno cerraron la Cápsula del Tiempo en cuyo interior quedaron resguardados elementos del presente, que serán develados dentro de cinco décadas. La comitiva gubernamental encabezada por el Ministro de Cultura Y Deportes, Carlos Batzin, guardaron los documentos en la cápsula en un acto celebrado en el Patio de la Cultura del Palacio Nacional de la Cultura, lugar donde quedará instalada. La fecha de instalación, 22 de abril de 2013, coincide a propósito con el Día Internacional de la Tierra, como un recordatorio del legado ambiental y cultural que debemos a las futuras generaciones. Junto al Ministro participaron los Viceministros María Dolores Molina, Rosa María Chan y Leandro Yax.

El propósito del monumento es transmitir a través del tiempo aspectos culturales de la época actual. Este proyecto realizado por el Ministerio de Cultura y Deportes contiene documentos, sellos postales, artículos de uso cotidiano, mensajes, cartas, testimonios y predicciones relevantes de la realidad nacional en todos sus aspectos. La cápsula se encuentra en el Patio de la Cultura del Palacio Nacional de la Cultura.
El Ministro Batzin se refirió a la importancia histórica en que se encuentra Guatemala, sobre todo con la celebración del inicio del nuevo B’aktun. Luego de su intervención procedió, junto a autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, a depositar los documentos en la urna. Posteriormente fue revestida con un textil e ingresada al espacio destinado.

Su contenido se observará hasta el año 2065, cuando se cumpla un ciclo de 52 años. Este período representa las 13 energías del calendario lunar, multiplicadas por 4 que simboliza la cruz cósmica. El monumento es obra del artista Mario Roberto López Pérez. Está elaborada en forma de monolito y hecho en mármol verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.