jueves, 31 de enero de 2013

Presentación y entrega del proyecto "Parranda Musical Tradicional Garífuna"

El pueblo garífuna ha culminado con éxito el Proyecto "Parranda Musical Tradicional Garífuna" cuyo resultado es la producción de un CD audio del género musical SEDUNGA (parranda). Los mensajes contenidos en el CD guardan una estrecha relación con la historia, arte y espiritualidad de los garínagu. La temática que incluyen en dicho material, permitirá tener un acercamiento reflexivo con su historia, sus reivindicaciones y su lucha que revalorizarán y transmitirán de generación en generación. Los mensajes que se incluyen en los temas del disco, según cuenta Sofía Baltazar (cantautora del grupo musical) es “la cosmovisión que los ancestros heredaron a las actuales y futuras generaciones", ademas manifiesta que "el conocimiento de los mensajes es importante porque ayuda a mantener viva la cosmovisión de los ancestros y que hay que guardar con mucho respeto”. Así, los mensajes contenidos en el material producido, se relacionan con la historia de su llegada a través del Yorumein (llegada a la Buga), la práctica tradicional y cotidiana reflejada en la pesca que realizan los ancianos y las ancianas y la realidad difícil del pueblo.

Mario Elington (presidente de ONEGUA) expresó "la música garífuna tiene que ver con la salvaguarda y la revitalización de nuestra cultura, son cantos que están como en el olvido, entonces cuando se hace una obra de esta índole, la gente vuelve a recordar los cantos, los jóvenes se los aprenden y se revitaliza la cultura, tiene que ver con toda la reivindicación del pueblo y nuestro territorio. Por ejemplo: Wagueira labuga (nuestro territorio), hace alusión al tema del territorio y otros como la migración, el destierro, expresiones sentimentales cotidianas".

Los garínagu están sumamente agradecidos con ADESCA por esta entrega y así lo manifestaron los beneficiarios: Para Gregorio Baltazar Roches (cantautor y guía espiritual garífuna) "el proyecto ejecutado es algo muy grandioso, el proyecto se va a presentar en otros espacios y es así como se va a reproducir nuestra música para que la gente vaya aprendiendo acerca de la danza garífuna. ADESCA ha hecho mucho por nosotros, gracias por haber permitido el desarrollo de este proyecto, porque ayudará a expandir los conocimientos ancestrales a otros pueblos, porque se han preocupado por rescatar parte de la cultura de nuestro pueblo”. Sofía Baltazar habla de la importancia de acercar a la juventud a la música de la Sedunga, un género musical que recuerda la llegada Garífuna a Guatemala, por los mensajes de algunas de sus melodías.

El producto de este proyecto fue entregado por ADESCA a través de la Jefa del Departamento de Sistematización y Evaluación de Proyectos, Belia Sicán, en el salón Cultural de ONEGUA, Livingston Izabal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.