Exposición "Popol Wuj: entre la memoria y la creatividad" en el Museo Nacional de Arqueología

El jueves 27 de noviembre de 2014, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, inauguró la exposición “Popol Wuj: entre la Memoria y la Creatividad”, la cual ya se encuentra abierta al público en sus instalaciones.

El Popol Wuj, libro sagrado para el Pueblo Maya e importante ejemplo de la literatura prehispánica, narra la historia del mundo desde la creación del mismo con la perspectiva de la cosmovisión Maya.

La exposición se compone de una serie de 22 ilustraciones del artista de nacionalidad mexicana Jesús Mora, que representan el valor universal del Popol Wuj, además cuenta con una selección de bienes culturales de la Colección Nacional de Guatemala.

Daniel Aquino, Director del Museo, se encargó de inaugurar la muestra y de realizar un recorrido explicativo con los invitados al evento. Aquino agradeció a las instituciones y personas que contribuyeron para poder realizar el montaje de la exposición e indicó que gracias al convenio de intercambio cultural que tiene el Museo Nacional de Arqueología y Etnología con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, fue posible incluir las ilustraciones de Jesús Mora.

Durante el acto de inauguración se presentó el documental producido por TV Maya y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, coordinado por la Licenciada Olga Xicará, investigadora de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, en el que se analizan los valores de esta obra literaria. Al respecto Olga Xicará indicó que el objetivo de realizar esta producción, es transmitir el gran valor que tiene esta obra literaria a las nuevas generaciones, para que todo el conocimiento que contiene el mismo perdure a través del tiempo.
Este evento se realizó con la colaboración de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y TV Maya, con el motivo de conmemorar la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, que le fue otorgada al Popol Wuj en el 2012, por su valor histórico, cultural, filosófico y espiritual.

La exposición es temporal y se encuentra en el salón Dora Guerra de González del MUNAE, en el horario de atención al público los días martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 12:00 y de 13:30: a 16:00 horas. El costo de admisión está incluido en el pago del ingreso al museo, el cuál puede consultar escribiendo al correo electrónico: info@munae.gob.gt

0 comentarios: