martes, 2 de julio de 2013

Hemeroteca Nacional inaugura escultura del busto de Clemente Marroquín Rojas

Con la colaboración de familiares del recordado periodista, licenciado Clemente Marroquín Rojas, la Hemeroteca Nacional que lleva su nombre, inauguró el 28 de junio, la escultura del busto de tan distinguido prócer del periodismo independiente.

Dicha obra artística fue esculpida en piedra mármol -para armonizar con la de Rigoberto Bran Azmitia- por el maestro Leopoldo Barrientos (30 de mayo 1976), artista cuya carrera se ha visto reflejada por la influencia directa de otro gran escultor, su padre Oscar Barrientos.

La hemeroteca es una entidad que lleva el nombre de Clemente Marroquín Rojas y realiza este homenaje, por la labor que desempeñó este recordado periodista en pro de la libertad de prensa y expresión, especialmente en esa época de dictadura en la que se encontraba el país.

"Es un reconocimiento a un guatemalteco que ha puesto su grano de maíz para que Guatemala sea hoy, uno de los países libres de América", expresó Leandro Yax, Viceministro de Cultura.
La Hemeroteca, patrimonio cultural de la nación, es una dependencia que tiene en su seno, la memoria más completa de América Latina. Aprovechando la ceremonia, se puso al alcance de los usuarios de esa noble casa de consulta, una valiosa colección de 34 periódicos murales que salieron a la luz pública durante el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán.

El Lic. Clemente Marroquín Rojas, a través de un seudónimo nos planteaba y nos plasmaba muy sarcásticamente lo que se estaba viviendo en Guatemala, criticaba al gobierno, pero también proponía soluciones para las diferentes problemáticas, dijo, Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad, al recordar al homenajeado.

Lucrecia Marroquín de Palomo, nieta del periodista Marroquín Rojas, recordó anécdotas de su abuelo, manifestando el orgullo por ser descendiente de tan destacado personaje de valores inquebrantables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.