martes, 23 de julio de 2013

Festival de las Culturas en el departamento de San Marcos

El próximo 24 de julio de 2013 se estará inaugurando en San Marcos, los talleres del Festival de las Culturas, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, el cual tiene el propósito de Crear y Recrear a la población afectada por el reciente terremoto acaecido a finales del 2012.

El Festival dará inicio con capacitaciones y talleres para niños y adultos en los municipios más afectados por el terremoto: San Antonio Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo y San Pedro Sacatepéquez, culminando en la cabecera departamental de San Marcos, en el mes de noviembre 2013. Habrá artes plásticas, artes visuales, danza, marimba, música, teatro, técnicas para contar cuentos y conferencias.

El esfuerzo de continuar con la realización de Festivales de cultura, deporte y recreación en Guatemala, surge de la necesidad de generar espacios que fomenten y posibiliten el diálogo entre las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, con la participación de diversos públicos, expresó la comisión ejecutiva organizadora del Festival.
Para el Ministerio es importante institucionalizar el Festival de las Culturas, aprovechando el potencial artístico que hay en todas las regiones del país y de esta forma beneficiar a la población guatemalteca, ya que se pretende rotar las sedes en los departamentos de la república, llevando a cabo estos festivales a nivel nacional.

En julio inician los talleres, está programado con el Ministerio de Educación para los maestros, para que ellos sean multiplicadores y lo transmitan a sus estudiantes, precisamente por esa deserción escolar que ha habido. Están enfocados al currículo nacional base, indicó Lucía Armas, Directora General de las Artes.
La iniciativa de crear un Festival Cultural en conjunto con las cuatro Direcciones Generales: Deporte, Arte, Cultura y Patrimonio, surgió de reflexiones durante la planeación estratégica 2013-2016 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Se pretende incentivar a la niñez y juventud a practicar un arte, el deporte, la recreación y conocer más de la cultura guatemalteca en su tiempo libre, como una forma de prevenir la violencia y el delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.