miércoles, 24 de julio de 2013

FILGUA 2013 - X Feria Internacional del Libro en Guatemala

Este año es el décimo aniversario de la fundación de la feria, una consolidación del proceso que se ha venido realizando, motivo por el cual hay mucho que celebrar. Además, el hecho que se haya definido el tema MUJERES como eje central del programa, augura una destacada participación.

La feria se llevará a cabo en el recinto ferial del Parque de la Industria, ciudad de Guatemala. Para las actividades culturales se prepara una carpa y el Salón Guatemala, del 26 de julio al 4 de agosto del 2013.

Objetivo

Promover el proceso y circulación del libro, a través de la exposición de una muestra con representación internacional y el conocimiento del público general sobre la producción editorial; generando reconocimiento del hacer y pensar de las mujeres y el intercambio entre autoras/es.

MUJERES: TEMA DE FILGUA 2013

La mujer, fuente de divinidad y de creatividad. Alfa y Omega. Rito de iniciación y de disolución. Flexibilidad que permite adecuarse y luchar, maximizar los recursos intelectuales, espirituales, físicos y materiales, de acuerdo a la época que les toca vivir…

FILGUA 2013 – ¿Por qué Mujeres?

Porque estar enterados de lo que hacen las mujeres y cómo lo hacen es estratégico como interés social y como preservación de conocimiento, ejercido en la mayoría de casos con sencillez y maestría.

Porque los fracasos de las teorías del mundo occidental, nos permiten reflexionar sobre la importancia del pensamiento femenino, girando hacia todos los campos que habían sido menospreciados u olvidados y que nos remiten de nuevo hacia la vida y la naturaleza. Porque durante siglos han ejercido la ciencia de la intuición.
FILGUA 2013 quiere entrar a discutir y promover el espíritu crítico respecto a los temas asociados con el mundo de lo femenino, de manera que puedan ser tratados en un marco amplio y central.

Se quiere hacer visibles los escritos de las mujeres tanto en la historia como en la actualidad, así como lo que tienen que decir en todos los espacios: ciencias, economía, política, religión, salud, etc.

FILGUA 2013 quiere poner en la mesa de discusión, asuntos importantes en el desarrollo de los derechos de las mujeres, a sabiendas que éstos varían de acuerdo a la procedencia geográfica, social y étnica de un colectivo tan diverso como las mujeres de América Latina, América Central y Guatemala en lo específico.

Es necesario entrar a discutir y debatir el tema del conocimiento de parte de los grupos originarios mayas, xincas, garífunas, etc., desde la perspectiva de esa sabiduría preclara de las mujeres ancestrales, que han ido legado sus enseñanzas en los modelos de crianza, donde han tenido injerencia, preservando tradiciones, induciendo, brindando y practicando el conocimiento con profundidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.