martes, 22 de febrero de 2011

Exitosa fué la celebración del "Día de la Marimba" en Antigua Guatemala

Los vecinos de la Ciudad Colonial así como turistas guatemaltecos y extranjeros presenciaron un vibrante concierto de marimba en el Parque Central de La Antigua Guatemala. Alrededor de 16 agrupaciones musicales de carácter oficial y privado, ofrecieron un selecto repertorio con los mejores temas guatemaltecos para la celebración de la marimba como Instrumento Nacional y Símbolo Patrio.

La festividad inició con las palabras del asesor de artes del Ministerio de Cultura y Deportes, William Orbaugh, quien ofreció esta celebración a la audiencia. Durante todo el día sonó la marimba, algunas veces a ritmo de vals, otras de fox trot y de sones guatemaltecos. No faltaron los bailarines que con gran tradición y devoción danzaron con el compás de las notas musicales. Las piezas más aplaudidas por el público fueron las tradicionales “El Ferrocarril de los Altos, “Tenis Club”, “Tristezas Quetzaltecas” y la infaltable “Juventud Antigüeña”. Al final del evento, el Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, dio por clausurada esta festividad.

El programa artístico tenía como finalidad presentar en forma individual a cada agrupación y luego en grupos de 3, interpretar piezas al unísono. Posteriormente se desmontaban los instrumentos de los grupos que ya habían pasado, para dar lugar a otros. Al final de la celebración se presentó el Ballet Moderno y Folclórico Nacional que ofreció al público un ensamble de bailes tradicionales con música de marimba.

El Día de la Marimba se estableció a través del Decreto 66-78, que también lo nombra como Instrumento Nacional y cuya celebración debe realizarse el 20 de febrero de cada año. Se estableció Símbolo Patrio con el Decreto 31-99, el cual ordena que se debe oficializar su enseñanza para preservarlo a generaciones futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.