jueves, 10 de febrero de 2011

Presentación de la Orquesta Juvenil Centroamericana en Panajachel, Sololá

Alrededor de 90 jóvenes de 15 a 26 años serán los encargados de dar vida a piezas musicales que se ejecutarán el 26 de febrero en la Playa Pública de Panajachel en el concierto de la Orquesta Juvenil Centroamericana. La coordinación del proyecto se hace a través del Consejo de Cohesión Social y el Ministerio de Cultura y Deportes con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Embajada de Alemania en Guatemala. Esta información fue proporcionada por el coordinador del proyecto y del Programa Presidencial Todos Listos, Ya!, Álvaro Aguilar; el asesor de artes del Ministerio de Cultura y Deportes, William Orbaugh; el Canciller de la Embajada de Alemania en Guatemala, Martin Schröder y el Director de Recreación del Ministerio de Trabajo, Edmundo Álvarez.
Los músicos se hospedarán a partir del 16 en Panajachel y durante su estadía deberán cumplir con los requisitos académicos adquiridos al momento de ser aceptados en la Orquesta Juvenil. Esta agrupación está conformada por 15 representantes de cada país centroamericano, quienes previa selección, fueron los elegidos para viajar a nuestro país. Previo al concierto de gala, los músicos participarán en una serie de talleres de formación artística a cargo de profesionales alemanes integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que vienen exclusivamente para capacitarlos durante 8 días. Se tiene previsto un ensayo general en la escuela Justo Rufino Barrios de la cabecera departamental y la gran presentación final para el 26.

El proyecto de la Orquesta surgió en Costa Rica a raíz de una iniciativa del Ministerio de  Cultura de ese país, así como el sector privado. Desde el comienzo tuvo asesoría de miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín que imparten talleres y clases magistrales a los participantes. Del 2008 al 2010 la Orquesta Centroamericana se presentó únicamente en Costa Rica, pero a raíz de la asesoría del Goethe-Institut de México, se acordó manejarlo a través de un consejo con representantes de los países participantes.

Una de las primeras acciones fue trasladar la sede de la Orquesta y hacerla itinerante para que los eventos se organicen en todas las naciones del istmo. En cada ocasión, el país sede será el encargado de organizar todo lo relacionado a la realización de los talleres y el concierto final y en este caso, Guatemala es el primer país que cuenta con este privilegio

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a los organizadores de tan magno evento, esta será una gran experiencia para los jóvenes músico con las enseñanzas de los maestros berlineses.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones al gobierno y pueblo de la hermana república de Guatemala por la acogida que le han brindado a las delegaciones que integrarán la Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana.
    Nuestro agradecimiento a los maestros de la Filarmónica de Berlín.
    A manera de sugerencia sería conveniente que se grabara el concierto que dará la OSJC el día 26 de febrero en Panajachel, para que tengamos la oportunidad de verlos y escucharlos todos los pueblos de Centroamérica y del mundo. Gracias.

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.