miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fiesta coral mas importante de Guatemala "Guatecoral 2013"

El lunes 23 de septiembre inició Guatecoral 2013, el festival coral más importante de Guatemala, el cual es organizado por el Coro Nacional de Guatemala con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes.

La sede es el auditorio del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” donde participaran 16 grupos nacionales. En esta ocasión el Festival está dedicado a la música coral guatemalteca y se hará un homenaje especial al recordado maestro Eduardo Bocaletti.

El Festival cerrará el jueves 26 de septiembre con la participación estelar del Coro Nacional de Guatemala. El objetivo de Guatecoral es motivar a coros profesionales y aficionados a que participen en actividades culturales y atraer a la población guatemalteca para que presencie eventos artísticos de calidad.

La entrada a cada uno de los conciertos es gratuita. Este año el lema del Festival es “De las voces del corazón al corazón del pueblo”.
Proyección cultural del Estado

El Coro Nacional de Guatemala es Patrimonio Cultural de la Nación y pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Organiza el festival de coros Guatecoral donde participan agrupaciones privadas, públicas, escolares y pertenecientes a entidades de carácter social. En cada una de sus ediciones se presentan temas guatemaltecos y de la música universal.

A criterio de Fredy Sagastume, coordinador de agrupaciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes, “este es un festival en el cual convergen todos los actores profesionales y no profesionales de la actividad coral de Guatemala. Se presenta música adaptada a temas guatemaltecos, con artistas y productores nacionales. Es la única fiesta en la cual convergen 10 coros durante una semana”.

La Directora General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Lucía Armas, afirma que esta edición de Guatecoral será la plataforma para crear un gran festival nacional de coros, donde se cuente con la participación de agrupaciones departamentales. “Se pretende que esta edición sea el resultado de un gran festival nacional, esa es la proyección que se tiene: que poco a poco crezca y se hagan festivales departamentales, donde los más destacados participen en Guatecoral”, comenta Armas.
El homenajeado

La presente edición de Guatecoral se hará en homenaje al maestro Eduardo Bocaletti. Fue un cantante coral que participó en diferentes agrupaciones corales de Guatemala. Su registro vocal estaba en el timbre de bajo profundo, una de las voces más especiales y escasas en coros. Fue reconocido por su apoyo a diferentes actividades culturales del Coro Nacional de Guatemala. Además fue miembro fundador del coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.