lunes, 5 de agosto de 2013

José Rodrigo Maldonado es el joven ganador del concurso "Música Maestro" de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- en Guatemala, dio a conocer al ganador guatemalteco del concurso “Música Maestro”, lanzado simultáneamente en 22 países miembros de Iberoamérica, en coordinación con los Ministerios de Educación y Cultura de cada país, a través de las oficinas de la OEI.

El ganador guatemalteco es José Rodrigo Maldonado Morales, percusionista de 15 años, que ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Juvenil Municipal de Guatemala y en grupos de marimba, entre otras participaciones artísticas. En la actividad, la OEI también premió al 2º. y 3er. lugar del concurso, los jóvenes Favio Roberto Pérez Molina y Marcelo Villagrán.

Maldonado viajará a Panamá en el mes de septiembre para participar junto a la orquesta juvenil de Panamá y jóvenes músicos de Iberoamérica, donde se llevará a cabo la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura.

En Guatemala fue lanzada la convocatoria en el mes de abril conjuntamente con el Ministerio de Educación -MINEDUC-, Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- y OEI, invitando a jóvenes músicos comprendidos entre 15 a 18 años a participar.

Para inscribirse, los jóvenes llenaron un formulario de inscripción que la OEI, oficina Guatemala, colgó en su web y enviaron un enlace para que se evaluara el video que ellos subieron a YouTube ejecutando su instrumento.

Posteriormente los aspirantes realizaron audiciones en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, ejecutando dos melodías a su elección (una triste y una alegre) y extractos de la ópera “Carmen” de Georges Bizet. Las audiciones fueron evaluadas por un comité conformado por maestros músicos de gran trayectoria.
La historia de la ópera “Carmen” está ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820 y lo protagoniza Carmen, una bella gitana con fiero temperamento, que con su amor seduce al cabo don José, un soldado inexperto, cuyos celos llevan a asesinarla.

"La OEI es un aliado muy importante para el Ministerio, realizando actividades conjuntas para promocionar la cultura guatemalteca. Actualmente se encuentra en marcha la cuenta satelital de cultura, que permitirá conocer el aporte de la cultura al producto interno bruto PIB del país, entre otras alianzas", indicó Leandro Yax, Viceministro de Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.