viernes, 4 de junio de 2010

El Violin Valsante de Huis Armadel

Orquesta Sinfónica Nacional

PRESENTA

CONCIERTO EXTRAORDINARIO 2010
FESTIVAL DEL TEATRO NACIONAL

Jueves 10 de Junio 20:00 horas

TEATRO NACIONAL
EL VIOLIN VALSANTE DE HUIS ARMADEL

del compositor guatemalteco Joaquín Orellana (Fantochada para violin, Orquesta de cuerdas, coro escondido, percusión, Declamador, útiles sonoros, teclados, sonidos pregrabados, y narración colateral. Joaquín Orellana M. Julio, 1990)

Solista: Alvaro Reyes (Violín)
Coro Oculto: Coro Victoria (Director Julio Santos)
En registro magnetofónico: José Santos Paniagua (Violín Sideral)
Declamación - Actuación: Herbert Meneses.
Director Invitado: Joaquín Orellana

Platea Q50.00 – Balcón Q30.00
Boletos en edificio del Conservatorio
5a. calle 3-25 zona 1 (horario de oficina)
y en taquilla la noche del concierto
Telefax: 22539023


El Violín Valsante es una obra que sitúa a Huisderio Armadel en una aldea imaginaria llamada Inverbalt, de inverbe; porque en esa aldea el arte se había quedado encallado, detenido en el pasado. Y Huisderio era un violinista que tocaba en la orquesta de esa ciudadela, relata Orellana en la cinta. El titular de la orquesta despide al violinista, quien agradece mostrando señales de delirio. “Hártense de 3 x 4 recua de neonatos, aquí tienen sus valcesitos miserables”, arremete contra el director. En su locura, el valsante músico decide tomar a la luna por musa, y se enamora de la cantante Carmen Beata, quien le niega el privilegio de su amor y llena de frustración al atormentado Armadel, a quien la muerte lo acoge en los años de juventud. Este drama musical nunca ha sido presentado sobre las tablas.
El violín valsante es una obra paralela en la cual se puede encontrar elementos del pensamiento de Joaquín Orellana como, por ejemplo, la percepción aldeana de su ciudad, la marginalidad social de ciertos sectores. La identidad guatemalteca es expresada a través de elementos sonoro-sociales como el vals, los cuales han sido representados a través de la poética del compositor durante su extensa carrera. En este sentido se la piensa esta obra como el summum del vals y de la obra del maestro, como un resumen de su poética. Es esta, sin embargo, solo una parte de su obra, porque otra parte se desarrolla con instrumentos especiales creados específicamente para sus obras.
El violín valsante es la narración de una obra para violín, orquesta de cuerdas y coro. En esencia una obra concertante donde el violinista muestra su virtuosismo en largas cadenzas. Es así como partiendo de estas reflexiones se puede afirmar que con la obra abordada de Joaquín Orellana, este compositor cierra un círculo en su composición rindiendo además homenaje al vals.
La primicia de El violín valsante se realizó a principios de noviembre 1985 en la Sala del Conservatorio Nacional de Guatemala.
La obra fue presentada por la Orquesta Sinfónica Nacional, el jueves 6 de noviembre de 2008, como parte de la Temporada Oficial, el solista de violín fue el maestro Baudilio Méndez. Participó el Coro Victoria (coro oculto), el declamador y actor Herbert Meneses, En registro magnetofónico: José Santos Paniagua (Violín Sideral)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.