jueves, 17 de junio de 2010

Ballet Moderno y Folklórico en Antigua Guatemala

Presentación en Antigua Guatemala del
Ballet Moderno y Folklórico

Con las obras

“Imágenes Ixiles”
“Son de la Siembra”

Y
“Danza de los Mayordomos”


Lugar: Casa Convento Concepción, Antigua Guatemala

Viernes 18 de Junio de 2010

09:45 Horas.


Casa Convento Concepción, en Antigua Guatemala, se llenará de luces, colores, danza y música, ya que el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala, se presentará este viernes 18 de junio de 2010, a partir de las 09:45 horas, en el marco de la inauguración de la Tercera Convención Mundial de Arqueología Maya 2010. Por ello se ha preparado un delicioso platillo artístico que incluye las obras: Imágenes Ixiles que recrea costumbres de los pueblos de Nebaj, Chajul y Cotzal, dignas de conocerse y conservarse, como son, aunque cada vez menos, el que los hombres suelen cazar con cerbatana, enamoran a las mujeres por medio del rebozo y se casan con mujeres jóvenes. Esta serie de imágenes están presentes en forma narrativa y no existen en si como danzas, algunos de los personajes característicos, son guatemaltecos, más que de un lugar determinado. También se presentará el Son de la Siembra, el cual representa la siembra en los Cuchumatanes (Huehuetenango), en donde la mujer trabaja a la par del hombre depositando la simiente del maíz para las nuevas cosechas, los pensamientos y las plegarias se elevan a lo alto pidiendo a la divinidad del maíz que la siembra salga buena, para que no falte el alimento al pueblo. Y por último se presentará la Danza de Mayordomos, también llamada “El Torito”. Este es un baile de sedas, llamado así por ser catalogado como de lujo. Al igual que la danza de venados, se realiza en diferentes Departamentos de la República con variantes locales. Es ejecutada como ofrenda a la Virgen de Concepción.

Mayor información a la sede del Ballet Moderno y Folklórico, Torreón Central del Palacio Nacional de la Cultura, cuarto nivel, 6ª. Calle y 6ª. Avenida, zona 1. Teléfonos: 2251-9664 / 2251-1598

1 comentario:

  1. Amigos, del Ballet Folclrórico nacional, soy Zacarías Sales, soy psicólogo y es mi anheleo abrir un espacio de recreación y formación sana para los jóvenes y señoritas en el município de San Sebastián Huehuetenango, actualmente tengo la participación de 14 jovenes y señoritas iniciando la gestación del ballet folclórico que hemos llama "Arte y Cultura Mam", Somo jóvenes con visión, pero no contamos con apoyo de ninguna organización, por lo que hasta ahora nos valemos de sugerencias de personas profesionales en el arte como ustedes, y como director del grupo no cuento con mucho material e insumos, pues con mis propios recursos he tratado de mantener el grupo.

    Espero sus comentarios y sugerencias en

    http://www.balletarteyculturamam.es.tl

    Zacarías Sales Sales
    Director
    Cel. 43755557

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.