jueves, 23 de mayo de 2013

Entregan Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala al Historiador Miguel Alfredo Álvarez Arévalo

Nuevamente, un académico de la historia recibe la Orden Presidencial, Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala y el justo homenajeado fue el licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo. La entrega se efectuó el 22 de mayo en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura ante autoridades de Gobierno, académicos, familiares y amigos del licenciado Álvarez. El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin, la viceministra de Relaciones Exteriores, Rita Claverie de Sciolli y la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan.
El acto protocolario inició con el encomio al galardonado a cargo de Brenda Monzón, y la Viceministra de Patrimonio Cultural leyó el Acuerdo Gubernativo número 162-2012 que avala la entrega de la Orden. Posteriormente el Ministro de Cultura y Deportes expresó su reconocimiento por la labor que el licenciado Álvarez ha hecho a lo largo de su carrera. El galardón fue impuesto por la Vicepresidenta Baldetti. Posteriormente el Ministro de Cultura y Deportes entregó el diploma que acredita el honor y finalmente, la Viceministra de Relaciones Exteriores le proporcionó la copia certificada del Acuerdo Gubernativo.

Álvarez se mostró complacido con la recepción de la Orden, máximo galardón en materia de patrimonio cultural en Guatemala. Días antes de recibir la condecoración había expresado su satisfacción y complacencia por el reconocimiento a su carrera. Actualmente funge como director del Museo Nacional de Historia, donde diariamente recibe a estudiantes y público en general interesado en conocer las incidencias de Guatemala en siglos pasados.
Miguel Álvarez es licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee un título en museografía de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México. Entre sus títulos honoríficos destaca el de Cronista de la Ciudad, otorgado por el Consejo Municipal de la ciudad de Guatemala. Además es escritor de textos relacionados con la imaginería colonial, procesiones, arte y tradiciones de Guatemala, entre otros temas.

Es un constante colaborador en medios de comunicación sobre cultura guatemalteca, dada su trayectoria y reconocimiento nacional. Su presencia en la sociedad es una tradición y forma parte de la identidad de Guatemala, que en esta ocasión reconoce con profunda admiración a su historiador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.