En el marco de las celebraciones del Oxlajun B’aktun el ingreso a los parques nacionales y sitios arqueológicos de todo el país, será gratuito, para los guatemaltecos y guatemaltecas, la exoneración será los días 12, 20 y 21 de diciembre respectivamente. Esto se dio a conocer a través del acuerdo 1126-2012 del Ministerio de Cultura y Deportes publicado el 3 de diciembre del presente año.
Esta es una acción del Gobierno de cara a la nueva era, como una muestra de la importancia que tiene el cambio de era para la humanidad. El documento oficial lo ratificó el Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades que esta celebración es de los guatemaltecos y que por ello se invita a las comunidades a participar del cambio de era maya.
En la agenda se han programado las celebraciones del Wajxaqib' b'atz (año nuevo Maya) el 20 de diciembre y del Oxlajuj B’aktun (cambio de era) los días 20 y 21 del mismo mes, para lo que se han definido una serie de recomendaciones con el objetivo de que estos acontecimientos se lleven a cabo sin complicaciones:
- Dejar limpios los espacios que se utilicen para las ceremonias.
- Depositar la basura en los recipientes ubicados para ello.
- Recoger los residuos naturales o artificiales que se utilicen.
- Guardar el respeto en las actividades que se realicen el los sitios o parques.
- Prohibido el ingreso o consumo de bebidas alcohólicas, drogas o cualquier substancia ilegal dentro del territorio de los parques.
- Cuidar los servicios básicos de agua y sanitarios entre otros.
- Prohibido pintar, manchar o ensuciar paredes, piedras etc. de los monumentos arqueológicos.
- No se podrán portar armas de fuego, arma blanca o cualquier objeto que ponga en peligro la vida de los visitantes.
La administración de cada sitio o parque se reservará el derecho de admisión a personas o grupos que no atiendan estas recomendaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.