“La suite fue inspirada en los 6 soles mayas, de los cuales termina el quinto y el próximo 22 de diciembre inicia el sexto Sol”, explica García. “Cada Sol tiene un elemento regente y con base en ello, cada movimiento de la suite trata de reflejar algunos aspectos de las características de cada uno. Y el que corresponde al nuevo Sol, que estamos próximos a empezar, se muestra como una era de luz y esperanza”.
Multiexpresión
La misma obra, hay que decirlo, es también una suerte de expresión multidisciplinaria de artes, al incluir la plástica y la poesía. “Cada Sol es un movimiento de la obra, cada uno lleva un relato inicial y una pintura propia”. La poesía y narración estarán a cargo de Antonio García, y las pinturas de los artistas Ingrid Solís, Reina Lantán y Antonio García.
En cuanto a la Orquesta Nueva Filarmonía Guatemala, con apenas 9 meses de vida, está conformada por cerca de 60 músicos provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional como también de alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Juvenil Municipal, entre otros.
García es profesor de música. Estudió clarinete en el Conservatorio Nacional de Música, y cursa ya su especialización en composición en la Universidad del Valle de Guatemala. Es integrante habitual de la Nueva Filarmonía Guatemala. Ya ha escrito cuatro obras más para corno francés y cuarteto de cuerdas, como también para piano, oboe y chelo. En sus proyectos futuros está escribir música para películas.
Fuente: Jorge Sierra / El Periódico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.