En conmemoración al héroe nacional cubano, José Martí, se clausuró una semana de actividades en el Museo de Historia en celebración del aniversario 159 de su natalicio.
En la actividad se realizaron dos actos culturales, una ofrenda floral ante el único busto público del Maestro Cubano, en la capital y la inauguración de la exposición de pintura en la sala central del museo, en homenaje al poeta.
“José Martí fue uno de los más grandes y polifacéticos hombres del siglo XIX. Modelo de rectitud y liderazgo para millones de hispanoamericanos y una figura destacada en la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos”, refirió el Ministro de Cultura durante su participación el cierre de la semana “martiana”. En la faceta literaria de Martí, destacan sus poemas “Ismaelillo”, “Versos libres” y “Versos sencillos”. El ha dado a Guatemala muchos aportes, Expresó el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin, quizá la más conocida es el poema “la niña de Guatemala” que José Martí dedicó a María García Granados, hija del ex presidente Miguel García Granados.
El Embajador de Cuba, Roberto Blanco, mencionó que José Martí es conocido popularmente como el “Apóstol de Cuba”; dedicó su vida y obra a la patria y a la búsqueda persistente de la independencia latinoamericana, que, finalmente le quitó la vida en batalla, una de las razones por las cuales se transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia.
La celebración por los 159 años del natalicio de Martí fue respaldada por una nutrida brigada de colaboradores médicos cubanos presentes en Guatemala quienes realizan jornadas científicas dedicadas al Héroe Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.