miércoles, 30 de mayo de 2012

La Escuela Nacional de Artes Plásticas será sede de la Bienal de Arte Paiz

Talleres y mesas redondas que buscan fomentar la creación artística serán parte del programa de la XVIII Bienal de Arte Paiz. Una de las sedes que albergarán estas actividades será la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El 4 de junio se realizará Proyectos íntimos, presentación y convocatoria Lab Latino Quetzaltenango a las 16:00 horas. Se describirán los talleres en la sede de Ciudad de la Imaginación de Quetzaltenango. Ese mismo día, pero una hora después, será la mesa redonda Colectivos y espacios alternativos que incluirá al colombiano Óscar Muñoz y a los guatemaltecos Byron Mármol, Pablo Ramírez, Erick Menchú y Norman Morales.

El 5 de junio a las 18:00 horas, el español Santiago Cirujeda y los guatemaltecos Pablo Swezey y Álvaro Véliz participarán en Construir y habitar. Al día siguiente, de 14:30 a 17:30 horas, los españoles Santiago Olmo y Begoña Materos Badía impartirán el taller Frente al espejo de la realidad. Herramientas desde las ciencias sociales en la creación artística contemporánea.

Formadora de artistas

En la Enap se educa a las nuevas generaciones de artistas plásticos. Fue fundada en 1920 y desde 1980 lleva el nombre de su primer director, Rafael Rodríguez Padilla. La institución forma a profesionales a nivel medio con el grado de Bachiller en Artes Plásticas con Especialidad en Dibujo. También ofrece la carrera de Perito en Arte con especialización en pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabado y cerámica. En el 2008 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Cursos de Fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Exposición "Modelos para amar"

Inauguración de la exposición
con obra reciente de Erick Menchú, Norman Morales y Josué Romero

Sol del Río Arte Contemporánea
14 avenida 15-56 zona 10

31 de mayo 2012
19:00 Horas.

Puede visitarse hasta el  29 de junio en horario de lunes a viernes de 09:30  a 13:00 horas  y de 15:00 a 17:30 horas.  Sábado 09:30 a 13:00 horas.

Entrada libre

martes, 29 de mayo de 2012

El Arte del Desnudo en Guatemala, 1940-2012

El viernes 25 de mayo a las 17:30 horas se abrió la primera exposición colectiva de artistas guatemaltecos que han trabajado el desnudo artístico como un medio de expresión de la plástica, cuyo título es Primer Salón: El Arte del Desnudo Guatemala, 1940-2012. Los participantes son pintores que se consagraron durante décadas y se han dedicado a retratar la figura humana con distintas técnicas y procedimientos. La exposición se realiza en el salón “Enrique Rodríguez Padilla” de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La exposición fue inaugurada por el Director General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Lester Godinez, quien se refirió al denudo como una muestra de expresión artística sin dejar espacio para la censura y el morbo. Dio un mensaje de agradecimiento a los artistas por dar el primer paso a este gran evento y exhortándolos a que sigan promoviendo este tipo de actividad.

Esta idea surgió a través de los artistas Marvin Olivares y Byron Rodas quienes vieron una temática del arte plástico académico que no se había abordado en exposiciones colectivas. Todos los artistas participantes son reconocidos en el medio guatemalteco y el requisito para participar es haber trabajado obras de desnudo artístico. En ese sentido no importa la técnica utilizada, únicamente que sean pinturas.

Los artistas participantes son:

Juan Antonio Franco (+)
Francisco Auyón (+)
Guillermo Grageda Mena (+)
Manolo Gallardo
Dagoberto Vásquez Castañeda (+)
Jorge Félix Pérez (+)
Zipacná de León (+)
Erwin Guillermo
Ernesto Boesche Rizo
Víctor Manuel Gallardo Rubio
Marvin Olivares
César Izquierdo
César Cartagena
María Izabel Rosales
Juan Francisco Yoc
Luís Robles
Aníbal López
Rubín Solórzano
Byron Rodas

Se editó un catálogo con las obras expuestas, el cual se distribuirá principalmente a los artistas participantes y estudiantes de la escuela. Es la primera vez que se realiza una actividad de esta naturaleza y constituye un incentivo para los alumnos que desean incursionar en esta rama de la plástica. Dentro de las actividades relacionadas al tema, se celebrará un foro con alumnos de la escuela. Esta muestra finaliza el 12 de junio. De acuerdo a los organizadores se pretende incluir a la mujer como un personaje central, lo cual permite abrir brecha en este tipo de exhibiciones artísticas desde una perspectiva profesional y seria.

Festival de Teatro de Pre-Primaria en el Centro Cultural de Escuintla

El Centro Cultural de Escuintla y el Ministerio de Educación a través de la Supervisión Educativa de Pre-Primaria, realizaron en el Auditórium del Centro Cultural, el día viernes 25 de mayo en horario de 08:00 a 10:30, el “Festival de Teatro de Pre-Primaria” esto con el objeto de fomentar las artes y descubrir los nuevos talentos que existen en la niñez escuintleca.

Se contó con la participación de varias escuelas de gobierno y colegios privados entre ellos: Liceo Inglés Santa Ana (Meter Pan); Escuela de Fraterno Vila (el concierto de las verduras); Colegio El Prado ( Maylin y la piedra tornasol); Escuela de la Colonia Madrid (el lobo y el presagio; Colegio bilingüe Escuintleco (la luz de las mariposas); Escuela de la Colonia El Esfuerzo (el pastorcillo mentiroso); Liceo Cristiano Sebastopol (la vecindad del chavo del 8); Escuela José Martí (el pirata loro viejo); Colegio Mis Estrellas (los 3 cochinitos) y Escuela Palmeras del Sur (la mariposa bella). Teniendo una audiencia de mas de trescientas personas entre ellas padres, alumnos y público en general.

El jurado calificador se conformó por las maestras: Maritza Arrecis, Brenda Gonzalez y Maricala Gallardo. Al final del festival se premió a los participantes.

lunes, 28 de mayo de 2012

Premier del cortometraje guatemalteco "Aguas Amargas"

PREMIER!!!
La invitación es abierta al público en general
Jueves 31 de mayo 2012
20:00 Horas
Galería Incubador
zona1: 5 avenida 11-16 zona 1, Ciudad de Guatemala.
Frente a Torre de Estacionamiento.

La historia trata de un accidente que provoca un coma, donde viajan dos conductores que se conocen en la casa AGUAS AMARGAS. Ésta es resguardada por un “tata” y dos “nanas”, chamanes todos. Ellos los ayudarán por medio del agua caliente del volcán a regresar a su cuerpo en el hospital.

Reparto:
Albertina Méndez Sacalxot (Ixmucané)
Álvaro Argueta (Runa, doble)
Claudia Yomara Mazariegos (Mamá de Lena)
Daniela Castillo (Lena)
Joel Hoffens (Doctor)
Johnatan Morán (Runa)
Kali (dóberman)
Katherine Ko (Yuki)
Lia María Macario Hernández (Berta)
Oscar Boj (Papá de Lena)
Tata Pedro Cruz (Kin)
Tatiana Palomo (Enfermera)
Director: Javi del Cid
Productor: Andrés Rodríguez, Pedro Rodríguez
Guión: Javi del Cid
Protagonistas: Daniela Castillo (Lena), Johnatan Morán (Runa),
Tata Pedro Cruz (Kin), Albertina Méndez Sacal (Ixmucané)
Lia María Macario (Berta)

viernes, 25 de mayo de 2012

Magda Angélica: "La música es una herramienta maravillosa"

Magda Angélica sigue componiendo. Su trayectoria abarca Jardín interior (1996), Ángeles de barro (2000), Tejedora de sueños (2004) e Ilhuikatzin (2007). Entre sus proyectos se encuentra incursionar en el ámbito europeo, componer para una película y realizar un proyecto totalmente a capela. Hace unos días presentó K’aslem, su nuevo sello discográfico, del que conversamos.

¿En qué se inspiró para crear este nuevo álbum?

Me inspiré en dos elementos importantes: el primero es la energía femenina dentro de la cosmovisión mesoamericana, la cual tiene un papel preponderante como generadora de vida y como el alma de todo lo que existe. Es sublime, pero a la vez muy poderosa. Es un reconocimiento también a las mujeres mayas chuj, con quienes compartimos un encuentro muy profundo. Ellas nos dieron una importante lección de vida, puesto que vivieron experiencias muy duras durante el conflicto. A pesar de ello, han podido levantarse, sanar su corazón, danzar y defender su alegría. Creo que esto es algo muy importante porque nos sana a todas y todos como sociedad. Otro elemento es el cambio de ciclo, que precisamente llama a retomar el respeto por la vida y la energía femenina, el diálogo y la armonía.

¿En qué momento comienza a interesarse en la cultura mesoamericana y cómo ha sido este proceso?

Crecí con dos mujeres kaqchikeles, quienes formaron mi infancia. Ellas dejaron una huella muy importante en mi vida, por lo que siempre estuve cercana a su forma de entender el mundo. Posteriormente, viajé a México, donde estuve en contacto con personas ligadas a la filosofía náhuatl y eso afianzó esta búsqueda y dio respuestas a esas enseñanzas recibidas en mi infancia.

¿Cómo interpreta el Oxlajuj B’aktun?

Primero es importante aclarar que nunca se ha dicho nada acerca del fin del mundo. Esto es producto de ideas erróneas que vienen de fuera. La cosmovisión habla de un nuevo tiempo, donde es importante evolucionar como seres humanos, recuperar el respeto por la vida, el diálogo y la energía femenina, presente tanto en hombres como en mujeres y que es la fuerza generadora de la vida. Así lo tomo, como una oportunidad para viajar más ligeros y abrirnos a lo que realmente es importante y nos enriquece como seres humanos. Es una oportunidad también para profundizar en la sabiduría mesoamericana, que se abre como un gran regalo y da respuestas a las inquietudes que tenemos como humanidad.

¿Cómo logra la música, en particular la etnofusión, crear plataformas de diálogo entre culturas?

Creo que la música es una herramienta maravillosa porque nos conecta en un punto común como humanos: el alma. Si podemos dialogar desde allí, las barreras y las divisiones se caen para dar paso a una construcción de una mejor sociedad. Desde las formas musicales, hay un diálogo entre culturas puesto que combinamos instrumentos tradicionales con sonidos contemporáneos, música electrónica. Desde la parte más profunda, todas las letras están basadas en elementos de la espiritualidad maya y náhuatl, como fruto de una búsqueda profunda y respetuosa, interpretada desde mi vida y experiencias. Toda esta búsqueda es respaldada por guías espirituales mayas, quienes para mí son un fuerte apoyo y una energía muy importante

Si regresamos a “Jardín interior”, ¿qué evolución ha habido de su primer álbum a “K’aslem”?

Jardín Interior fue un momento inicial de mi carrera, buscaba entrar al ámbito musical y aunque era una propuesta honesta, buscaba seguir ciertas fórmulas de lo que se considera como música comercial. La evolución ha sido encontrar el punto donde puedo generar una propuesta libre de fórmulas y pasar a plasmar una composición e interpretación que surge libremente.

La artista chapina presentó su más reciente álbum: “K’aslem”, que combina instrumentos tradicionales con música electrónica: etnofusión. Los temas de su quinto álbum se centran en la cultura maya y náhuatl, y en el cambio de ciclos, de vida, el renacer y la fuerza femenina. Puede adquirir el álbum “K’aslem” de Magda Angélica en las tiendas DeMuseo. Costo Q.100.00

jueves, 24 de mayo de 2012

Capacitan a delegaciones de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Deportes

El trabajo que aportan los colaboradores de las diferentes delegaciones de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Deportes es de vital importancia para la institución, por la cual se realizó una capacitación institucional en el Salón Dorado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Durante la actividad se desarrollaron dinámicas de grupo, charlas sobre la importancia del recurso humano, planificación, trabajo en equipo y enseñar cuales son los lineamientos y funciones de este Ministerio.

El objetivo de esta convivencia o acercamiento entre los delegados de recursos humanos de cada dirección del ministerio es para crear la plataforma que permita alcanzar los objetivos trazados para el año 2012-2016, explicó el Director de Recursos Humanos, Germán Rosales.

miércoles, 23 de mayo de 2012

VIII Festival de Junio del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias"


Obras del artista Alfredo Gálvez Suárez en la Galería Kilómetro Cero

Las obras del artista Alfredo Gálvez Suárez cobran vigencia luego de inaugurarse una exposición en su honor, cuya sede es el mismo Palacio Nacional de la Cultura. Hay que recordar que las escalinatas del primero al segundo nivel están adornadas con obras de su autoría que narran historias de la conquista y la cultura Maya.

La exposición inaugurada el miércoles 16 de mayo cuenta con bocetos, piezas publicitarias, obras finales y fotografías del artista en su área de trabajo. El Director General de las Artes, Léster Godínez fue el encargado de dar la apertura de la muestra, acompañado de familiares del pintor, personalidades relacionadas al arte y público interesado en su su trabajo.
El personal de Audiovisuales del Palacio elaboró un documento audiovisual sobre Gálvez Suárez, en el que se aprecian entrevistas a estudiosos de sus obras y familiares. Una copia del documento se entregó a familiares del artista y funcionarios. Las obras estarán en la Galería Kilómetro Cero de este recinto cultural hasta el 16 de junio y el público podrá observar el video en el pasaje Sexta.

Las obras de Gálvez Suárez contienen elementos de la cultura Maya, cuya inclusión fue un rompimiento del esquema tradicional de los artistas activos en principios del Siglo XX. Por ello cobran relevancia en nuestros tiempos que se busca la reconstrucción del tejido social de Guatemala. El artista dejó un legado de obras que hablan que se aprecian en museos y el Palacio Nacional de la Cultura.

Biblioteca Digital Mundial, sitio gratuito con lo más importante del Patrimonio Cultural Universal

A partir de esta semana, la Unesco inaugura en la red la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org/es/), un sitio que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas el acervo cultural de todas las bibliotecas del planeta.

Según Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto, la BDM ofrecerá documentos “con valor patrimonial, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes”.

“Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562”. También se incluyen tesoros como el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra...

Cada documento aparece acompañado de una breve explicación de su contenido y su significado. Los textos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el español.

martes, 22 de mayo de 2012

Se realizó el primer concierto de la Orquesta Nacional Juvenil en el Conservatorio Nacional de Música

Jóvenes músicos de distintas regiones del país ofrecieron el primer concierto de la Orquesta Juvenil Nacional que se celebró el viernes 18 de mayo en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” de la ciudad de Guatemala. La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Martín Corleto quien además se constituye como uno de los directores jóvenes con mayor presencia en el ámbito musical. A la presentación asistió el Director General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Léster Godínez quien brevemente se refirió sobre la iniciativa de esta Orquesta y la inclusión de Guatemala al proyecto Iberorquestas.

Se interpretaron las piezas Coriolano, Op 62 de Ludwig van Beethoven, Concertino para Clarinete y Orquesta de Carla Maria von Weber con la participación del solista Ben Levi Girón, Concierto para Marimba y Orquesta de Jorge Sarmientos con la participación del solista Fernando Vásquez y Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

Autoridades de Iberorquesta realizan visita de trabajo

Durante la mañana el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin recibió la visita del Coordinador de la Unidad Técnica de Iberorquestas, Carlos Concuera y del presidente del programa, Enrique Barrios para tratar el tema de la adhesión de Guatemala a este sistema de orquestas. La reunión tuvo como objetivo presentar al Ministro los avances que ha tenido el programa en otros países. Además se eligió a Guatemala como el país sede de la orquesta mesoamericana 2012 que tiene como objetivo incluir a jóvenes músicos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, territorios que poseen vestigios Mayas, en el marco del 13 B’aktun.
Por la tarde hicieron una visita al Conservatorio y presenciaron el ensayo de la Orquesta previo a su debut. Barrios aprovechó para hablar de cerca con los músicos y hacer su versión del Danzón No. 2. Reconoció a varios músicos que participaron en la Orquesta Juvenil Centroamericana en el concierto ofrecido el año pasado en Panajachel, Sololá, a orillas del lago Atitlán.

Exposición de San Josemaría Escrivá de Balaguer en el Centro Cultural de Escuintla

El 9 de enero de 2012, se cumplieron 110 años del nacimiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer, a quien el Beato Papa Juan Pablo II, llamó “el santo de lo ordinario”, en la ceremonia de su canonización el 6 de octubre de 2002.

Con motivo de este aniversario, la Iglesia Católica a través de la Diócesis de Escuintla, invita a los cristianos escuintlecos a asistir a los espacios abiertos del Centro Cultural de Escuintla “Lic. Arístides Crespo Villegas”, en donde se exhibe la “Exposición de San Josemaría Escrivá de Balaguer”.

La exposición fue inaugurada oficialmente por el Vicario Regional del Opus Dei, Francis Wurmser, quién momentos antes emitió un breve discurso, en el Auditórium de este Centro Cultural, en el cual llamaba a la reflexión sobre la gran labor y amor que tuvo Josemaría Escrivá, en todo el mundo en su vida ordinaria.

Posteriormente el Montseñor Victor Hugo Palma, el Vicario Regional del Opus Dei Francis Wurmser, el Alcalde de Escuintla señor Pedro René Escobar y el Director de este Centro Cultural señor Oscar Rodríguez, cortaron la cinta blanca quedando oficialmente inaugurada la exposición. A través de esta exposición se puede conocer aspectos sobre la vida de San Josemaría Escrivá, el mensaje de Dios y su legado: el Opus Dei. El cual fue fundado 2 de octubre de 1928.

Primer Salón del Arte del Desnudo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Agua que no suena, carboncillo de Marvin Olivares.
El desnudo ha sido un género de las artes visuales que no ha tenido tanta proyección en este país, pero muchos artistas lo han trabajado. Un ejemplo de ello se podrá apreciar en el Primer Salón del Arte del Desnudo, que se inaugurará esta semana en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), en el marco de su 72 aniversario.

La muestra, organizada por Artistas de Maíz, surgió por iniciativa de Byron Rodas, quien junto a Marvin Olivares empezó a buscar el lugar para exponer y reunir ese tipo de obra. “Logramos tener trabajos de varias generaciones, desde la década de 1940 hasta la actualidad, de artistas como Juan Antonio Franco, Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Manolo Gallardo, Luis Díaz, César Izquierdo, Zipacná de León, Jorge Félix y María Isabel Rosales”, comenta Olivares.

“El tema del desnudo en Guatemala ha sido muy complicado, por los tabús que giran alrededor de él. Las personas no lo ven como arte, sino como algo erótico o morboso. Por eso queremos abrir la brecha para que sea aceptado como una manifestación artística”, dice Rodas.

Mujer, de Francisco Auyón.
Cuando los artistas llegan a las galerías con sus piezas de desnudos les dicen que no hay espacio para ellas, y si se las reciben las guardan para los pocos clientes que se las piden, y eso no ha ayudado a educar al público en el tema, señalan los artistas.

Las corrientes contemporáneas de artistas también han trabajado poco ese género y se ha quedado a un nivel de academia. El desnudo requiere mucha técnica, por las formas anatómicas, los claroscuros y los volúmenes.

Esta muestra no intenta ser un listado completo de quienes han trabajado la figura humana en sus obras, son distintos estilos que enfocan desde diferentes ángulos, nuestra condición humana.

“Esta es la primera exposición que marca el inicio de un proyecto que pretende enriquecer el conocimiento sobre este género, controversial para unos, tabú para otros, y sobre los artistas guatemaltecos que lo han desarrollado”, agrega Olivares.

Mujer recostada, de Jorge Félix.
Quienes participan han egresado o al menos han pasado en algún momento por la Enap, y eso le agrega importancia a la actividad. Durante el tiempo que dure la exhibición habrá conversatorios y conferencias acerca de la temática del desnudo.

Inauguración de la exposición, viernes 25 de mayo de 2012, 17:30 horas. La muestra estará abierta del 25 de mayo al 13 de junio de 2012 en la Sala de Exposiciones Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (24 calle 3-81, zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), horario de visita de lunes a viernes de 14:30 a 17:30 horas, Entrada libre.

lunes, 21 de mayo de 2012

Concierto de Película de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el jueves 24 y el viernes 25 de mayo de 2012 su concierto con temas de películas, con la dirección del maestro Sergio Díaz, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El recital incluirá temas de cintas como Superman, Indiana Jones, E. T, Memorias de una Geisha, El Cisne Negro, Piratas de Caribe y Star Wars.

Como invitados participará el club de fans Star Wars Yavin IV, el grupo de ballet independiente Fuga y la soprano Marián Corzo.

Este es el segundo año que la Sinfónica ofrece este concierto. El año pasado tuvo mucho éxito con esta propuesta musical, lo cual los motivó a que lo repitieran, aunque en esta oportunidad el programa abarcará otras películas.

Para los dos días de concierto la presentación empezará a las 20:00 horas. La admisión será de Q.50.00 y Q.30.00

Feria Artística y Deportiva en la Universidad Popular

jueves, 17 de mayo de 2012

Ministerio de Cultura y Deportes rinde homenaje póstumo a artistas distinguidos de Guatemala

Dentro del marco del natalicio del Ingeniero Efraín Recinos que se celebro en la noche del el 15 de mayo, en donde se realizó un Homenaje Póstumo a artistas guatemaltecos que fallecieron en el presente año, las cuales fueron: Héctor Gaitán, Ramón Banús, Luz Méndez de la Vega, Leonel Flores, Ricardo Mata y Efraín Recinos.

El Ministerio de Cultura y Deportes organizó este evento por iniciativa del titular de este Ministerio, Carlos Batzin como un reconocimiento a la labor artística que realizaron durante su vida. Todos ellos tuvieron numerosos homenajes en vida, de acuerdo a la disciplina artística que realizaron.

El evento se realizó en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde presidio el Señor Ministro de Cultura y Deportes en funciones, Leandro Yax, Director General de las Artes, Lester Godínez y el Director Administrativo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Carlos García.

El homenaje incluyó una semblanza de los artistas ya fallecidos que fueron ofrecidas por las siguientes personalidades: el artista y cómico Velorio habló sobre Héctor Gaitán; el doctor Jorge Carro lo hizo hacia el maestro de la plástica Ramón Banús; el escritor Aníbal Barillas se refirió a Luz Méndez de la Vega; Miguel Cuevas ofreció una semblanza en honor al músico Leonel Flores, y el periodista Ricardo Gándara habló del fotógrafo Ricardo Mata. Sobre el cumpleañero Efraín Recinos se refirió Carlos García.

En el desarrollo de la actividad se contó con la participación de la Marimba del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimbas de Concierto de Bellas Artes, el Coro Nacional de Guatemala y al finalizar el evento se contó con la presentación del Ballet Nacional de Guatemala.

Día del Desafío 2012

El próximo miércoles 30 de mayo se celebrará en Guatemala el Día del Desafío, un evento que busca incentivar la práctica regular de actividad física y deportiva, con el fin de preservar la salud.

Con la intención de promover este magno evento e invitar a los guatemaltecos a realizar alguna actividad física el 30 de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes en coordinación con el Viceministerio del Deporte y la Recreación ubicaron kioscos informativos en espacios proporcionados por la Municipalidad en Pasos y Pedales el domingo 13 de mayo de 10:00 a 14:00 horas en las áreas de: Kaminal Juyú, Mariscal, Las Américas, Hipódromo y en la zona 6 de la ciudad capital. El próximo domingo 20 de mayo también se estará brindando información en los mismos lugares antes mencionados.

El Día del Desafío se celebra cada año a nivel mundial y se invita a todas las personas a participar del desafío de romper su rutina diaria y sumergirse en la actividad física para mejorar la calidad de vida.

Este año el Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, realizará varias actividades el miércoles 30 de mayo a nivel nacional, apoyando el movimiento y en la búsqueda de incorporar a niños, jóvenes y adultos a tomar conciencia de la importancia de considerar la actividad física como una prioridad, para el bienestar personal.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cineasta guatemalteco, Julio Ponce Palmieri, recibe mención honorífica de los "Webby Awards"

La 16a. edición de los prestigiosos y mundialmente reconocidos premios webby ha otorgado una “mención honorifica” al Trabajo del cineasta guatemalteco Julio Ponce Palmieri. El destacado cineasta guatemalteco ha sido reconocido por los prestigiosos “Webby Awards”, durante la selección de los trabajos que fueron escogidos para representar el mejor contenido visual dramático del internet que abarca todo el mundo.

La serie web de ciencia ficción titulada “2012”, producida escrita y dirigida por Julio Ponce Palmieri, fue escogida después de que los jurados recibieran mas de 10,000 entradas de 60 diferentes países del mundo y esta se haya dado a relucir debido a la calidad superior y el standard de excelencia de tal producción. Nueve producciones de diferentes partes del mundo también recibieron tal honor, al mismo tiempo que cinco mas recibieron nominaciones oficiales para los premios.
Filmada en Canada y en Guatemala, “2012” cuenta la historia de varios personajes que sobreviven una invasion extraterrestre durante el ultimo día del calendario Maya: el 21 de Diciembre del 2012. La primera temporada cuenta con ocho episodios de aproximadamente diez minutos cada uno. La serie puede ser vista por medio del canal de internet y distribuidor digital KoldcastTV, el cual registra ya mas de 650,000 visitas de muchísimos países del mundo para la serie.

Guatemala es sede de la Jornada Mundial de la Filosofía 2012

En celebración del año de la filosofía; b´aktun 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco- y la Comisión Consultiva del año de la Filosofía realizaron la actividad del Programa Nacional de Filosofía en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, este 15 de mayo a las 10 horas.

La actividad se hizo con el propósito de introducir a la sociedad guatemalteca y en especial a la juventud, el interés filosófico, creando y participando en espacios culturales, arte y pensamiento en los cuales desarrollen distintas actividades que fomenten el hacer filosófico con una mirada crítica hacia al acontecer nacional y la realidad guatemalteca.

En el marco de la conmemoración se llevarán a cabo, de abril a diciembre, en distintos puntos de Guatemala teniendo como apoyo principal a la Comisión Consultiva del Día Mundial de la Filosofía una serie de actividades y brindará espacios de participación a los distintos sectores culturales que serán los representantes del área intelectual, social, académica, cultural y política.
 
A partir del año 2005, la UNESCO organiza y promueve a nivel internacional la Jornada Mundial de la Filosofía en todos los países miembros de la organización. Esta jornada se celebra el tercer jueves de noviembre, la cual organiza un programa especial de fomento del pensamiento y la filosofía. Guatemala fue designada para este 2012, como sede oficial.

Concierto de la Orquesta Nacional Juvenil en el Conservatorio Nacional de Música

Ministerio de Cultura y Deportes
Dirección General de las Artes
Dirección de Formación Artística

Invitan al
Concierto Debut de la Orquesta Nacional Juvenil

Viernes 18 de mayo de 2012

19:00 Horas

Conservatorio Nacional de Música
"Germán Alcantara"

martes, 15 de mayo de 2012

Conmemoración de la Ruta del Oxlajuj B'aktun en el Sitio Arqueológico Chocolá

Lunes 21 de Mayo de 2012
08:00 Horas
Sitio Arqueológico Chocolá
San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

Lo mejor del flamenco "Esencia" en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Lo mejor del flamenco
"Esencia"

A beneficio de la fundación
Artes Muy Especiales

Jueves 17 de mayo de 2012

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

19:30 Horas

Admisión
Platea:  Q.120.00
Balcón I:  Q.90.00
Balcón II:  Q.60.00

Boletos a la venta en Academias Estudio Gitano
Paseo San Sebastián Km.14.5
Centro Comercial San Jorge Z.11
En Taquilla el día del evento

lunes, 14 de mayo de 2012

Retrospectiva del muralista Alfredo Gálvez Suárez en el Palacio Nacional de la Cultura

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Administración General del Palacio Nacional de la Cultura rinde homenaje al artista plástico Alfredo Gálvez Suárez, con actividades culturales para dar tributo a su legado artístico.

Alfredo Gálvez Suárez, pintor guatemalteco originario de Cobán, nacido en 1899 perteneciente a la corriente artística llamada nacionalista o americanista. Se inició en la pintura a muy temprana edad, siendo su primer maestro el artista español Don Justo de Gandarias.

Salió del país en el año de 1923, disfrutando de una beca que le fue concedida por la Secretaría de Educación de México, pero más tarde fue pensionado por el Gobierno guatemalteco para que prosiguiera sus trabajos en aquel país.

El pintor cobanero es el autor de los seis murales que embellecen las paredes del Palacio Nacional de Guatemala y cuyo tema es: “La nacionalidad guatemalteca”, y que constituyen su obra más representativa “Deidades Mayas” y “El Choque”.
Debido a la temática y al lenguaje estético del artista y sobre todo por su visión del nacionalismo Alfredo Gálvez Suárez fue escogido para elaborar los murales del Palacio Nacional de la Cultura.

Agenda cultural en el Palacio Nacional

15 de mayo

11:00 horas
Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura
Dirigido a instituciones educativas
Patio de la Paz

16 de mayo

18:00 horas
Presentación del documental de Alfredo Gálvez Suárez
Salón de los Banquetes

17 de mayo

11:00 horas
Taller: Reinterpretando los murales “Nos acercamos a nuestra historia”
Dirigida a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Escuela Municipal de Escultura

18 de mayo

15:00 horas
Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura
Patio de la Paz

"Gran Homenaje Nacional Póstumo" a Artistas Distinguidos de Guatemala

Tercer Festival de la "Guatemalidad" en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Exposición "Discapacidad" del artista Gustavo Valle

Exposición con fotografía de Gustavo Valle (Costa Rica)

Galería Cantón Exposición, Edificio TEC 2o piso
Ruta 2, 3-43 zona 4, Cuatro Grados Norte

Inauguración
Miércoles 16 de mayo de 2012

18:30 Horas

Puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 8 de junio de 2012.

Presentación del libro "Rostros de la Guatemala Indígena" de Anne Girard de Marroquín

Presentación del libro de fotografía de Anne Girard de Marroquín, especialista en documentar la indumnentaria diaria y ceremonial de los indígenas de Guatemala. Durante varios años tuvo a su cargo la dirección del Archivo Fotográfico del Museo Ixchel del Traje Indígena.

Lugar: 6a. calle final zona 10 Museo Ixchel, Centro Cultural UFM.

Día: martes 15 de mayo del 2012.

Hora: 6:30 p.m.

jueves, 10 de mayo de 2012

Festival "Xelajú es... un lugar diferente" durante tres días

Del 11 al 13 de mayo de 2012, Quetzaltenango será el punto de encuentro de expositores, artistas, comerciantes y visitantes que se darán cita en el Festival Xelajú es… un lugar diferente, en su primera edición. Durante esos días habrá exposiciones y capacitaciones empresariales. En la parte cultural habrá actuación de títeres (¡Ay Rosita! y El hombre que lo tenía todo todo todo), danza, lectura de poesía, de 9:00 a 15:00 horas, en el Frontispicio Municipal y Casa de la Cultura.

En el programa musical se contará con la participación de El Tambor de la Tribu, Viento en Contra y KSK BAND, de 17:00 a 20:45 horas. Bandas escolares amenizarán el evento, en el que también habrá torneo de ajedrez. Las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en el Parque Centro América.

Celebran el Día de la Madre

Las madres que laboran en la Dirección General de las Artes fueron homenajeadas por el titular de esta dependencia, Léster Godínez, en una reunión celebrada en su despacho el miércoles 9 de mayo. El Director entregó una rosa y dirigió unas palabras a las madres, quienes se unieron a una celebración realizada por el Despacho Superior del Ministerio de Cultura y Deportes. El Director General extiende este saludo a todas las madres del país y les felicita por la labor más importante de este mundo, la de dar vida a un nuevo ser. Feliz día de la madre!!

martes, 8 de mayo de 2012

Exposición "Despertar es... Alfredo García"

Exposición-Venta
con obra reciente del artista quetzalteco Alfredo García
Cafér Saúl en Paseo Cayalá, zona 16

Del 10 al 27 de mayo de 2012

25 de mayo
Cafecito con el Artista a las 10:00 hrs.
Modera Dra. Silvia Herrera

26 de mayo
Pequeños García,  10:30 hrs. 

Concierto del Día de la Madre en el Conservatorio Nacional de Música

Conmemoración del 92 Aniversario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

En conmemoración al 92 aniversario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla", el Viceministro de Cultura, Leandro Yax, inauguró la exposición de arte “Magisterio Artístico”, en el Paseo Sexta del Palacio Nacional de la Cultura con más de 30 obras realizadas por maestros de la escuela, este 7 de mayo a las 11 horas.

La exhibición de las obras plasmadas por docentes de dicha escuela, estará abierta al público del 7 al 14 de mayo. Así mismo se tiene contemplado una semana artística por el aniversario de la Escuela de Artes Plásticas, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo artístico en el país.
Dentro de la formación integral, la Escuela de Artes Plástica dirige sus esfuerzos para brindar una enseñanza que provea futuros maestros preparados en el arte, con fuerte espíritu en la escultura, con buenas relaciones humanas e interpersonales para ejercer un liderazgo positivo, al mismo tiempo brindarles el conocimiento y los valores que les permitan ser excelentes ciudadanos.

El 10 de Mayo de 1920, fue fundada La Escuela de Bellas Artes, producto de la iniciativa de la sociedad de amigos del país, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla; cuyo nombre se debe a su fundador y primer Director, Maestro Rafael Rodríguez.
Su inicio fue en una sala de la asamblea (actual Congreso de la República según una crónica del Diario de Centro América del 1 de Junio de 1921). Actualmente se encuentra ubicada sobre la 6ª. Avenida 22-00 zona 1 lado sur, Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.