jueves, 30 de junio de 2011

Segundo Festival Internacional de Danza Antigua-Guatemala

Dance-Forms Productions

presenta

El Segundo Festival Internacional de Danza
Antigua-Guatemala

Dedicado a la Memoria de Jonathan Jayce Williams Arévalo

Con la aparición estelar de Cervilio Amador

Bailarín Estrella del Cincinnati Ballet

Cervilio Amador bailarin estrella del Cincinnati Ballet y ganador del Festival Internacional de Danza de Habana, Cuba, bailará la coreografía "Mozart's Requiem" del aclamado coreógrafo Adam Houghland. El programa también incluye el trabajo de los coreoógrafos: Sabrina Castillo con Momentum Compañía de Danza, Rogelio Clara con Lillian González Arce, DeeAnna Hiett con Gavin Stewart ambos de la Universidad de Missouri en Kansas, Jacobo Flores y Salsa Latin Guatemala, Antonio Luissi con Contempo Dance, Rina van de Kamp con Courtney Trouman de la compañía "Daughter of Zion," Rosario Wong con bailarines de la compañía La Antigua Ballet y Susana B. Williams con Norman Barrios del Ballet de Monterrey y Anoushka Devaux, Zoila Vásquez del Ballet Nacional de Guatemala. Norman Barrios, ganador del tercer premio del reality show "Opera Prima en Movimiento" y Anoushka Devaux, bailarina estrella del Ballet Nacional de Guatemala deleitaran al público asistente con el pas de deux del ballet "El Cascanueces Suite"

Las tres funciones de la muestra coreográfica Danceforms' "The 56th International Choreographers' Showcase" serán presentadas en el marco del Segundo Festival Internacional de Danza Antigua-Guatemala

Body Arts
18 Calle 14-62 zona 13, Guatemala Ciudad

15 y 16 de julio de 2011
19:30 horas
Admisión Q100.00

Hotel Casa Santo Domingo
3a Calle Oriente No. 28 "A", La Antigua Guatemala

17 de julio de 2011
17:00 horas
Admisión Q60.00

Para mayor información llamen al teléfono de Body Arts 2362-7235 o escriban a danceformspro@aol.com

miércoles, 29 de junio de 2011

Universidad Kanazawa de Japón firma convenio con el Ministerio de Cultura y Deportes

La Universidad Kanazawa de Japón y el Ministerio de Cultura y Deportes, firmaron un acuerdo con el fin de promover los intercambios académicos y científicos entre ambos países. El acto se realizó el lunes 27 de junio en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con este acuerdo se busca desarrollar las actividades de intercambio de miembros del profesorado y del Instituto de Investigación, así como de cursillistas para capacitarlos. Además de llevar a cabo proyectos de investigación conjunta y la organización de simposios, entre otras actividades que contribuyan al desarrollo del letrado educativo de Guatemala y Japón.

El Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Carlos Pérez Calderón, agradeció el apoyo del Gobierno Japonés, ya que con la firma de este acuerdo los académicos se beneficiarán con el intercambio de conocimiento entre ambas partes.

La mesa presencial estuvo encabezada por el Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Leonel Escobedo Ayala; la Viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son y el Embajador de Japón, Teruaki Nagasaki.

La Universidad de Kanazawa es una entidad pública, fundada en 1949. Es líder en el desarrollo de la educación superior en Japón. Sus cinco principios fundamentales en sus directrices básicas se enfocan en la educación y la investigación: acepta una amplia gama de estudiantes y dota de altas capacidades a personas con un elevado talento; fomenta el conocimiento, que van desde los fundamentos teóricos a las aplicaciones prácticas; trata nuevos temas y crea industrias; contribuye al avance de la comunidad local y la sociedad mundial.

martes, 28 de junio de 2011

Agenda Cultural Julio 2011 - Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Se les informa que el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias permanecerá cerrado del 28 de junio al 14 de julio de 2011, debido a importantes trabajos de mantenimiento.

Agradecemos su comprensión

sábado, 25 de junio de 2011

Centro de Documentación de las Artes, espacio de expresión en el Palacio Nacional de la Cultura

El recorrido por el Palacio Nacional de la Cultura cuenta con un espacio de expresión en el cual los estudiantes de centros educativos que visitan este Centro Cultural podrán consultar y observar material audiovisual referente a los temas culturales importantes de su pénsum de estudios.

Este espacio cultural y académico es el Centro de Documentación de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, es un espacio informativo que cuenta con gran variedad de libros y material audiovisual de diferentes temas de interés para estudiantes, investigadores del arte y la cultura y público general. Está ubicado en el tercer nivel ala Nororiente sala No.3 del Palacio Nacional de la Cultura y atiende en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

En una de las visitas guiada al Centro de Documentación se contó con la presencia de veinte estudiantes de los niveles de primaria y básicos pertenecientes al Colegio Mixto “Derecho al Saber” de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala, quienes observaron dos reportajes sobre el Cuidado del Medio Ambiente. El recorrido y el material proyectado a los estudiantes es coordinado previamente con los maestros del centro educativo, con el objetivo de fomentar y fortalecer el conocimiento académico. Para la coordinación de visitas a este Centro, comunicarse al número 2239-5000 extensión 3558.
“Facilitando la formación y apoyando la producción y difusión artística desde lo local, contribuimos al desarrollo cultural de Guatemala”.

viernes, 24 de junio de 2011

Se presentó el documento "Memorias del V Congreso Internacional sobre el Pop Wuj"

El jueves 23 de junio se realizó la presentación y entrega del documento “Memorias del V Congreso Internacional sobre el Pop (ol) Wuj” que se realizó el 10 de julio de 2010 en la ciudad de Santa Cruz del Quiché. La obra contiene las conclusiones y recomendaciones de 15 ponentes nacionales e internacionales expertos en el tema sobre las recomendaciones y demandas en torno a lo expuesto en este libro sagrado maya.

La licenciada Rutilia Ajanel representante de UNESCO en Guatemala entregó el documento a la Ministra de Cultura y Deportes en funciones Elsa Beatriz Son Chonay, quien expreso: “Este libro sagrado es de importancia no solo para los mayas sino para todos los demás guatemaltecos y el resto del mundo, pues a través del conocimiento que imparte en sus páginas nos ayuda a ser mejores ciudadanos”.

La explicación del texto estuvo a cargo del doctor Jorge Solares quien realizó una breve reseña de los temas abordados durante el Congreso, entre los cuales están la participación de los pueblos indígenas y la gestión pública y democrática. El Doctor Solares también habló sobre el sincretismo e idiosincrasia religiosa que se dio cuando se mezclaron las creencias de los Mayas, plasmadas en este libro histórico, con la religión católica impuesta durante la invasión española.

Según el Director de la Unidad de Desarrollo Artístico Cultural de los Pueblos Indígenas, Juan Everardo Chuc, la mayoría de los ponentes que estuvieron presentes en el evento concluyeron en la gran necesidad de implementar a nivel nacional y en todos los estratos sociales el estudio del Pop (ol) Wuj.

jueves, 23 de junio de 2011

Exposición de Arqueología Maya en el Museo Quai Branly de Francia

Con el objetivo de estrechar los lazos de amistad entre las Repúblicas de Francia y Guatemala, personeros del Ministerio de Cultura y Deportes coordinaron una exposición de piezas arqueológicas denominada “Del Amanecer al Atardecer de la Antigua Civilización Maya; El Legado Cultural de Guatemala” que se realiza en el Museo Quai Branly de Francia del 21 de junio al 3 de octubre de 2011.

La exposición está conformada por una colección de 162 artefactos arqueológicos custodiados por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, la Organización no Gubernamental “Fundación La Ruta Maya”, otros de la Colección de Fernando Paiz y otros más del sitio arqueológico El Mirador.

Diversos artefactos prehispánicos serán los que se exhiban en Francia, entre ellos: platos, vasos, incensarios, figurillas ceremoniales, estelas, paneles, ollas, incrustaciones dentales, piezas de obsidiana, urnas funerarias y hasta artículos de bronce. Las piezas fueron encontradas en los departamentos de Petén, Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, Jutiapa, Retahuleu, Izabal, Huehuetenango y San Marcos. Se seleccionaron artículos que representan los tres períodos con que se identifica el proceso de la cultura Maya: preclásico, clásico y posclásico.
El Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, indicó que el interés de realizar esta exposición fue de las autoridades francesas. La intención es mostrar al turismo aspectos de la civilización Maya a través de estas piezas arqueológicas. Guatemala se beneficia en la difusión de nuestro patrimonio Cultural a nivel internacional.

miércoles, 22 de junio de 2011

Foro de discusión permanente del corredor cultural "Alternativa, la historia del rock en Guatemala"

¿De donde provienen los cambios o estancamientos sociales? ¿Qué rol específico ejercen los movimientos artísticos en el devenir de una comunidad? ¿Cuáles son las alternativas concretas que ofrecen a los jóvenes las opciones creativas? Las respuestas a éstas preguntas y muchas más surgen después de revisar el documental "Alternativa: La Historia del Rock en Guatemala" de Vinicio Rizzo y Jorge Espaderos. Un documento histórico enmarcado en la década de los 90's, pero que muestra algunas de las disyuntivas del movimiento rockero en Guatemala a través de 3 décadas de prejuicio y exclusión.

Como parte del foro de discusión permanente del corredor cultural "Azul Profundo" del Departamento de Apoyo a la Creatividad (Proyecto CREA) de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, con el apoyo del Promotor Departamental de Sacatepéquez, Giovanni Godoy, y la colaboración de la Municipalidad de Jocotenango, se realizará una presentación dirigida a estudiantes de la localidad.

Viernes 24 de junio de 2011

15:00 horas

Salón Municipal de Jocotenango

Panel de análisis integrado por:
Vinicio Rizzo (Productor Audiovisual)
Jorge Espaderos (Músico y Productor Musical) y
Jorge Ernesto Rodas (Músico, Productor y Gestor Cultural)

Moderador:
Javier Payeras (Escritor, Columnista y Gestor Cultural)

martes, 21 de junio de 2011

VIII Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA 2011-

La Gremial de Editores de Guatemala anunció la realización de la VIII Feria Internacional del Libro con el lema “Ciudadanía, letra a letra”. Al igual que en otras ediciones, la FILGUA se celebrará en el Parque de la Industria y se espera que su afluencia sea superior a la de años anteriores. Desde el 15 de julio se realizarán más de 250 actividades que culminarán con la clausura, el 24 del mismo mes. Se cuenta con el apoyo de diversas instituciones, como el Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Educación y la Cámara de la Industria, entre otras.

Entre las actividades a realizarse están conferencias, talleres, seminarios, concursos de lectura, cine y presentación y venta de libros. Habrá un espacio destinado exclusivamente para los niños, con eventos orientados a fomentar y crear hábitos de lectura, sensibilización hacia los derechos y deberes ciudadanos y la escritura desde temprana edad.

Uno de los aportes que la Feria hará este año será el de concientizar a la población guatemalteca sobre la importancia de participar en el próximo proceso electoral. Por ello se tomó en cuenta el concepto de ciudadanía como una forma de promover la responsabilidad que tienen los guatemaltecos para consolidar un Estado Democrático.

La primera edición de la Feria se realizó en el año 2000 y se celebraba cada 2 años, a partir del año 2009 se realiza anualmente debido al creciente interés por la literatura guatemalteca y centroamericana. Solamente el año pasado, la afluencia de público fue de aproximadamente 35,000 personas en 10 días.
-Click en la imagen-

sábado, 18 de junio de 2011

Monumento en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en el Centro Cultural

El jueves 16 de junio justamente cuando se cumplen 33 años de inaugurado el Teatro Nacional se develó un monumento en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. El espacio destinado para tan distinguido personaje es la plaza principal del centro cultural, frente a la entrada a la Gran Sala. La develación estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo Ayala; el autor del monumento, Manolo Gallardo y el Director Administrativo del Centro Cultural, Carlos García.

La obra expuesta corresponde al rostro del literato guatemalteco, tallado en resina plástica. Gallardo tardó varios años en realizar la obra, ya que no ha trabajado la escultura en forma sistemática. Una vez terminada, propuso al ingeniero Efraín Recinos, constructor del Teatro Nacional, a que se pusiera en uno de los jardines del recinto. Recinos aprobó el proyecto y se estableció el diseño que Gallardo hizo de la base, el cual presenta el logotipo del Teatro y sobre éste, el rostro de Asturias.

Antes de la inauguración se presentó un espectáculo artístico a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático quienes realizaron una interpretación de una escena del Señor Presidente. Por su parte, el grupo de baile Maíz y Frijol hizo una representación de Torotumbo y la estudiantina de la Universidad de San Carlos interpretó temas musicales de Guatemala.
El trabajo de fundición y construcción de la base llevó aproximadamente 3 semanas y se estableció la develación justamente para la fecha del aniversario del Teatro. Un centenar de personas, entre artistas, colaboradores, periodistas y amantes del arte guatemalteco se reunieron para ser testigos de este acontecimiento. La lluvia retrasó la develación del busto, pero en el momento oportuno las autoridades involucradas procedieron a correr el telón azul que tenía resguardada la figura.

El día de su inauguración, 16 de junio de 1978, el recinto cultural más importante de Guatemala se nombró únicamente como Teatro Nacional. Posteriormente adoptado el nombre de "Miguel Ángel Asturias" para inmortalizar al único literato guatemalteco en obtener ese reconocimiento. Adicional, en el Centro Cultural hay otros espacios para la manifestación artística: el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” y el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo”.

martes, 14 de junio de 2011

II Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Festival de Junio

Como parte del Festival de Junio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto bajo la dirección de Martín Jorge de Uruguay. Como solista invitado se contará con la participación del violonchelista guatemalteco Ricardo del Carmen. El programa está integrado por piezas de Jean Sibelius, Max Bruch y Johannes Brahms

El II Concierto Extraordinario se celebrará en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural el próximo miércoles 15 de junio a partir de las 20 horas. El ingreso tiene un costo de Q50.00 en platea y Q30.00 en balcón.

martes, 7 de junio de 2011

Juannio 2011, en el Museo de Arte Moderno

Llega nuevamente la exposición y venta “Juannio 2011” en el museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” presenta obras del arte contemporáneo en la que se encuentran diversas manifestaciones del arte plástico: esculturas, fotografías, cajas de luz, videos, entre otros. En esta actividad benéfica, privada y no lucrativa, es un espacio de expresión donde participan artistas guatemaltecos y extranjeros con la única finalidad de recaudar fondos para la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales, en su mayoría con Síndrome Down.

Las obras que se exponen en la presente edición se seleccionaron entre 361 propuestas, enviadas por artistas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Colombia y Argentina. El jurado calificador estará conformado por los expertos Idurre Alonso, Amalia Pizzardi y Gabriela Rangel. Juannio inició en 1964 con el objetivo de apoyar al Instituto Neurológico de Guatemala, el cual se estableció en 1961.

Se evaluarán las obras de los artistas participantes para realizar una premiación otorgándole al primer lugar una beca artística equivalente a US$5,000.00; el segundo lugar recibirá US$600.00 y el tercer lugar US$400.00.

La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” hasta finales de junio en el salón 6 Finca La Aurora, zona 13, horario de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 16:00 horas. Admisión: nacionales Q5.00 y extranjeros Q25.00. Para mayor información llamar al teléfono 2472-0467.

sábado, 4 de junio de 2011

Donación de Libros por parte de la Tipografía Nacional de Guatemala

Como parte del proceso de fortalecimiento y enriquecimiento del acervo del Centro de Documentación e Información Sociocultural de las Artes, mismo que desde su creación se ha venido implementando, el pasado 31 de mayo, producto de la gestión de Sulma Guzmán, Encargada de este Centro, fue entregado un lote de libros donado por la Tipografía Nacional de Guatemala. Dicha entrega estuvo a cargo de la licenciada Thelma Mayen de Pérez, quien actualmente tiene a su cargo la Biblioteca y el Almacén de dicha institución. La donación consta de 84 libros con obras literarias en su mayoría de autores nacionales, así como de Historia y Antropología. El Centro de Documentación agradece todas las gestiones de la Licda. Mayen para concretizar este esfuerzo que viene a coadyuvar su proyección y brindar un mejor servicio a todos aquellos sectores estudiantiles y de investigadores que hacen uso del mismo. Así como en el pasado, en el futuro se tienen planificadas nuevas gestiones para incrementar su acervo bibliográfico y audiovisual.

viernes, 3 de junio de 2011

Con música y teatro, arrancó el VII Festival de Junio

Ante un nutrido grupo de artistas guatemaltecos, el miércoles 1 de junio se inauguró el séptimo Festival de Junio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. El acto de apertura se realizó en el lobby de la Gran Sala “Efraín Recinos” y estuvo presidido por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, artistas destacados como el pintor y escultor Manolo Gallardo y el escritor Marco Antonio Flores, e invitados especiales. Esta actividad se celebra cada año para conmemorar el aniversario del Teatro Nacional.

Previo al acto protocolario se puso en escena una obra de Flores titulada “Entremés para cantar”. Para el montaje participaron jóvenes artistas dirigidos por el dramaturgo venezolano Vicente Lira. Posteriormente se abrió una exposición de fotografías de Ricardo Mata, las que ilustran paisajes de Guatemala e Italia.

Luego se efectuó un acto protocolario que abrió oficialmente el Festival. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Director Administrativo del Centro Cultural, Carlos García, quien comentó que actualmente se erige un monumento dedicado al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias y destacó trabajos que se hacen actualmente para mejorar el sistema eléctrico del complejo. Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo, resaltó la importancia de la conservación del Teatro, ya que se ha convertido en un símbolo de proyección cultural. Además, envió un mensaje cordial al fotógrafo Mata, quien actualmente afronta quebrantos de salud.

El recinto cultural fue inaugurado el 16 de junio de 1978. La obra es una creación del ingeniero Efraín Recinos y en su diseño plasmó elementos guatemaltecos y detalles que se integran al paisaje. Este monumento es único en su clase y destaca principalmente porque sus diseños arquitectónicos cumplen un objetivo decorativo y funcional. Por ejemplo, dentro de la Gran Sala, los balcones tienen adornos dorados que no sólo sirven para resaltar la estética sino para proyectar de mejor manera el sonido en todo el espacio.


Concierto para Italia abre jornadas artísticas

En la noche del 1 de junio se presentó la Orquesta Juvenil Municipal y el Coro Municipal dirigidos por Bruno Campo. El concierto denominado “Gala Verdiana” fue gestionado por la Embajada de Italia a través del Instituto Italiano de Cultura y se efectuó en la Gran Sala “Efraín Recinos”. El programa estuvo compuesto principalmente por piezas de Giuseppe Verdi, quien es considerado un ícono del Resurgimiento Italiano.

Como artistas invitados de Italia estuvieron el director Lorenzo Tazzieri, el tenor Emanuele Servidio y la soprano Maria Simona Cianchi, quienes viajaron específicamente para presentarse en esta Gala. Representantes de la Municipalidad de Guatemala agradecieron al Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” por la inclusión de este espectáculo dentro de la programación del Festival y entregaron un reconocimiento a Ericka Berra, Directora del Instituto Italiano de Cultura por su apoyo a distintas causas artísticas.