lunes, 30 de mayo de 2011

Tecnología en el Centro de Documentación e Información Sociocultural de las Artes

El Centro de Documentación e Información Sociocultural de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes se encuentra en su etapa de restauración y fortalecimiento. A raíz de esta dinámica de desarrollo, el 24 de mayo la Organización Good Neighbors hizo entrega de un reproductor de video digital cuyo uso será fundamental para la difusión del material a los visitantes del Centro.

Ahora que el Centro cuenta con este equipo se podrá reproducir el material audiovisual que posee, mismo que se encontraba en formato análogo VHS y posteriormente fue transferido a DVD para que de ésta forma conservarlo y proyectarlo de mejor manera.

Dentro del contenido de estos discos están materiales educativos culturales, artísticos, de ciencia, historia, sobre los mayas, entre otros. Actualmente el Centro cuenta aproximadamente con tres mil libros.

Este Centro atiende a la población en horario de 9:00 a 17:00 horas, en el tercer nivel del Palacio Nacional de la Cultura. Los delegados del Centro de Documentación esperan contar con más donativos para así brindarle un mejor servicio a la población.

jueves, 26 de mayo de 2011

II Festival de Escultura en Arena, organizada por la Escuela Regional de Arte de Izabal

II FESTIVAL
ESCULTURA EN ARENA

Organizada por
ESCUELA REGIONAL DE ARTE
"SERGIO LÓPEZ DE LEÓN"

Lugar:
HOTEL Y RESTAURANTE
SALVADOR GAVIOTA, LIVIGSTON

Fechas:
DEL 7 AL 9 DE JUNIO DE 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

Día del Desafío 2011, Usted se mueve y el mundo se mueve junto

Guatemala está preparada para participar en el Día del Desafío que se llevará a cabo el 25 de mayo de 9:00 a 13:00 horas en Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala. Con esta actividad se busca que las personas participen activamente del ejercicio corporal. El evento está organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección General de Educación Física- DIGEF-, la Confederación Deportiva Autónoma y el Comité Olímpico Guatemalteco; todos estos coordinados por el Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación –CONADER-. Guatemala participa desde 1999.

El Día del Desafío se realiza cada año en todo el mundo. Se festeja el último miércoles del mes de mayo y cada vez más crece el número de ciudades participantes. El evento pretende que toda la población realice durante ese día, por lo menos 15 minutos de actividad física para estimular los hábitos de una vida saludable.

El evento busca la intervención de toda la sociedad: instituciones públicas, privadas, educativas y la comunidad en general. Es una celebración por la vida, a la que cada integrante de la sociedad guatemalteca está invitado, en cada aldea, colonia, barrio, asentamiento, zona y municipio.

Dentro de las actividades recreativas que se tienen contempladas están clases de baile, aeróbicos, presentaciones artísticas, juegos inflables, toro mecánico, eurobungee, muro de escalada, entre otras. Las entidades organizadoras esperan que este año acudan más de 5,000 participantes a la celebración en la Plaza de la Constitución.

jueves, 19 de mayo de 2011

Espacio Cultural de Información "La Biblioteca Nacional"

Alrededor de 300 personas participaron de una visita guiada que se realizó el lunes 16 de mayo en el edificio de la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, para presentar el funcionamiento de sus diferentes salas incluyendo su espacio tecnológico Infocentro, el cual permite que los visitantes se acerquen a los avances tecnológicos en materia de formación.

A la actividad asistieron alumnos de diversos centros educativos, personalidades destacadas dentro de la literatura guatemalteca, representantes de diversas organizaciones que velan por el resguardo de la cultura literaria y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes quienes dieron la bienvenida a los asistentes con una contextualización de la historia del lugar partiendo desde su fundación hasta ésta época donde se ha tenido que adaptar a los avances tecnológicos que la población demanda.

El Infocentro es un punto de encuentro comunitario donde todos pueden acceder en forma sencilla a las tecnologías de información. Además se conforma de salas equipadas con computadoras personales interconectadas, para brindar el libre acceso al Internet. Dispone de diversos equipos, que permiten el almacenamiento y la impresión de la información que se consulta.

Entre los servicios que prestan estas salas están primordialmente el uso y manejo adecuado de las computadoras e internet, talleres gratuitos donde las personas podrán aprender el manejo de esa tecnología con personal capacitado, cursos de manejo de Office y otros softwares que sean de uso común. Actualmente se brinda servicio de impresión de documentos y curso de computación. Además esta sala está dotada de escáner donde podrán digitalizar documentos e imágenes y transferirlas a disco compacto, memorias o imprimirlas.

El recorrido culminó con la presentación de dos grupos artísticos, Yum Kax del Colegio Coactemalan quienes presentaron bailes culturales de diversos puntos de nuestra nación y la participación de la Orquesta Sinfónica La Camerata quienes interpretaron diferentes piezas que deleitaron al público.
La Biblioteca abre sus puertas a todos sus visitantes nacionales y extranjeros de lunes a viernes en horario de 9:00 hrs. a 17:00 hrs. brindando todas las facilidades a quienes necesiten hacer sus consultas.

viernes, 13 de mayo de 2011

Teatro al Aire Libre lleva el nombre de "Otto René Castillo"

El legado artístico que dejó a través de la poesía, ha sido una de las razones por la que se denominó al Teatro al Aire libre del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, con el nombre del poeta quetzalteco Otto René Castillo. Esta decisión se fundamenta con el Acuerdo Ministerial 267-2011 publicado el martes 22 de marzo en el Diario de Centroamérica, por lo que cobró vigencia el día siguiente.

La plaqueta en la entrada del recinto fue desvelada por el Presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom Caballeros y el Ministro de Cultura y Deportes Héctor Leonel Escobedo Ayala, entre otras autoridades de gobierno.

El Teatro al aire libre "Otto René Castillo" fue la sede de la inauguración de la segunda fase de la aplicación de la Ley del Servicio Cívico. Ley que cuenta con la participación de alrededor de ocho mil jóvenes comprendidos en las edades de 18 a 24 años, de áreas de la ciudad capital, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango y Alta Verapaz, quienes prestan servicios en áreas de reforestación, medio ambiente y reservas militares.

Al acto posterior el presidente se dirigió a los jóvenes diciendo “Guatemala victoriosa que todos ustedes deben tener en su corazón, un corazón de libertad, ese corazón y esta juventud es la que debe construir esa Guatemala Victoriosa”.
Otto René Castillo nació en Quetzaltenango en 1936. Fue estudiante destacado en la Universidad de San Carlos donde estudió derecho. Debido a su alto nivel académico obtuvo una beca para estudiar en la República Democrática de Alemania. Fue revolucionario y debido a su participación en la milicia salió al exilio en varias ocasiones. Fue capturado en combate el 19 de marzo de 1967 en la Sierra de las Minas. 5 días después fue fusilado.

Entre sus reconocimientos está el Premio Centroamericano de Poesía, obtenido en 1955, el Premio Autónomo en 1956 y el Premio Internacional de Poesía en Budapest en 1957.

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Cambio de la Rosa" por el artista plástico Manolo Gallardo

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes rindieron un homenaje al artista plástico Manolo Gallardo, como un reconocimiento a su destacada trayectoria. La ceremonia que tuvo la presencia de familiares, amigos y alumnos del artista, se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, entre obras de su autoría que fueron admiradas por el público. Se eligió la fecha 10 de mayo, ya que ese día se conmemora el aniversario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, en donde Gallardo es profesor ad honorem.

El Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo ofreció el acto y destacó importantes pasajes en la vida de Gallardo. El Director Administrativo de la Escuela de Artes Plásticas, Otto Arana, refirió la obra de Gallardo dentro del imaginario artístico de Guatemala y como una referencia para futuras generaciones. Por su parte, el Director Académico, Leonel del Cid resaltó que el artista homenajeado es uno de los más destacados y reconocidos del medio cultural de nuestro país.
En el acto, el artista recibió un diploma que lo acredita como Mensajero de la Paz y una réplica del Monumento de la Paz. En su discurso, el maestro Gallardo conmemoró el aniversario de esta institución e invitó a los directores de la misma para que lo acompañaran en el monumento y ellos mismos fueran partícipes del homenaje.

Al finalizar el acto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura ofreció un programa musical con las piezas Santa María Nebaj, Portales de San Juan y Alborada de Canarios.

lunes, 9 de mayo de 2011

Espectacular celebración del "Día Internacional de la Danza" en Guatemala

Guatemala posee una tradición expresiva del cuerpo que tiene más de 50 años de existencia y por ello participó en las celebraciones del Día Internacional de la Danza. En el inicio de las actividades de esta conmemoración, se presentaron este 27 de abril en la sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, grupos artísticos con el propósito de seguir demostrando al público la práctica del baile como una habilidad ancestral donde el lenguaje corporal sirve para comunicar una historia, una enseñanza, una tradición de un pueblo. Con la sala llena en su totalidad se celebró el día de la danza con la presentación de conjuntos artísticos de escuelas, academias y estudiantes.


Así mismo, el día 29 de abril en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se presentaron el Ballet Nacional de Guatemala con un extracto de la Obra “Coppelia” y el Ballet Moderno y Folklórico Nacional con el estreno de las obras “Historia de un Torero”, “Quién Soy” y “Coreografía de Ileana Flores” obra de carácter moderno, el cual fué apreciado por el público asistente.

martes, 3 de mayo de 2011

"La alegría de hacer música" en el Conservatorio Nacional de Música

El Conservatorio Nacional de Música
"Germán Alcántara"
y la Embajada de Israel

Se complacen en invitarle a la Actividad Cultural

Auditorium del Conservatorio
5ta. Calle y 3a. Avenida, Zona 1

Miércoles 4 de Mayo de 2011

18:00 Horas

Entrada Gratuita